Translate

Navegar en Foz

Como entrar en los puertos de Foz

El municipio de Foz se halla en el norte de la provincia de Lugo a orillas del mar Cantábrico, entre los ayuntamientos costeros de Burela y Barreiros. Es un municipio de tradiciones marineras, y, además, un curioso enclave turístico ya que durante las épocas estivales se triplica su población. Foz dispone de, playas (como A Rapadoira), patrimonio histórico, monte, naturaleza, fiestas, ferias, instalaciones deportivas, actividades lúdicas y todo el ambiente nocturno de la costa de Lugo.
Cabe destacar la situación IDÍLICA, de sus dos dársenas portuarias situadas en el  centro del municipio y lugar donde se celebran sus fiestas mas importantes. Por eso recomendamos que vengas con tu embarcación a pasar unos días en Foz, no lo olvidaras nunca.  


Aproximación. Recalada. Marcas.

Situación 

43º 33,343´ N
007º 14.684´W

Abre la ría entre Punta Prados al E y la Punta dos Cairos al W.
La ría de Foz ofrece dificultades para barcos de más de dos metros de calado, además de ofrecer un acceso falto de resguardo con mal tiempo, mar de fondo y vientos del W al E por el N.
En Punta Prados rompen las olas en una lengua de arena que sale de la punta y corre en el sentido costero. Un poco más al W y en una zona de menos rompiente destaca un espigón balizado en su extremo, una playa (Rapadoira) con un arenal muy profundo, y el estuario del río Masma.



Para acceder al puerto de esta villa será necesario navegar hacia el interior del estuario del río Masma, zona muy sensible a la corriente, tanto entrante como vaciante, que llega a tener bastante intensidad. Combinada con mar de fondo y viento del NW puede llegar a dificultar la gobernabilidad del barco.
El canal de entrada en la ría tiene muy poca profundidad y no es recomendable intentar ganar el puerto con marea baja,
si tu embarcación supera los 1,5m de calado.
Atentos a la sonda, navegamos sobre poco fondo. Por la canal de entrada, pegados al espigón de contención de arena paralelo a la costa y orientado al NE de unos 670 m de longitud. Existe una limitación por nuestro calado: en bajamar hasta 1m y en pleamar siempre que este no exceda de 3.
Como norma general entraremos siempre con mar llana, en las horas próximas a pleamar y ganar la bocana enfilando el faro del espigón desde el W. Recomendable entrar y salir; entre las tres horas antes de la pleamar o las tres horas posteriores. Resulta peligroso ganar el puerto en bajamar o de noche.



En la temporada invernal raro es el día que se encuentra practicable esta barra.
La barra la la ría de Foz es zona de surf y en las bajamares de mareas vivas queda completamente en seco.



El puerto de Foz dispone de dos dársenas, ambas con 2 m de calado y fondos de arena. En ambas existen plazas de amarre.


La primera que nos encontramos "Porto Chico" entrando por la canal está reservada a embarcaciones de recreo. Para entrar y salir de esta siempre pegarse a la marca y luz roja, para asegurar el calado. El Club Nautico de Foz dispone de baños y duchas en las inmediaciones, que ofrece de forma gratuita, también tiene servicio de vigilancia y marinería si lo deseasen.
Portos de Galicia dispone de dos pantalanes con 72 plazas de amarre, totalmente ocupadas por embarcaciones de la zona.
No dispone en el pantalan de plazas para tránsitos. 
Atraques para transito en bordo portuario.
 

La situada más al interior de la ría "Muelle" tiene pantalanes nuevos con 44 plazas ocupadas y dispone de grúa para 10 Tm.
Pequeña rampa de varado que en bajamar no dispone de calado.
No dispone en el pantalan de plazas para tránsitos. 

 Atraques para transito en bordo portuario.

La ría sigue internándose en tierra unas 2 M al rumbo 212º de las que pocos metros son navegables ya que está completamente cegada por arena y queda casi toda al descubierto en bajamar.




Cualquier duda llamar al teléfono de nuestra asociación:
633 027 780